¿QUÉ ES EL CENTRO PROMOTOR
CULTURAL MAYA (CEPROMAYA A.C.)?

El CENTRO PROMOTOR CULTURAL MAYA es una asociación civil con fines sociales y culturales no lucrativa, que por su carácter de autogestión y su personalidad jurídica se declara autónoma en su funcionamiento. La asociación inicia sus labores a partir del 21 de noviembre del 2009 y es de nacionalidad mexicana. Su domicilio queda establecida en la localidad y municipio de Halachó, del Estado de Yucatán, sin perjuicio de que pueda llevar a cabo los fines de su objeto social y cultural en los estados de la República Mexicana.
La actividad preponderante del Centro consiste en proteger, conservar, restaurar y recuperar el arte de la comunidad indígena maya actual en todas las manifestaciones primigenias de su propia lengua materna, los usos y costumbres, artesanías y tradiciones. Asimismo, promoverá actividades culturales y literarias, conforme a la Ley que crea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
El Centro reconoce que la ciencia, la tecnología, las tradiciones y costumbres, así como la historia y la religión ancestral en general, constituyen un patrimonio común de la humanidad, por lo que declara que el pueblo maya actual, es decir, la comunidad que surgió como resultado de los tres siglos de colonización y mestizaje entre los mayas autóctonos de la Península de Yucatán y los españoles durante los siglos XVI, XVII y XVIII, tiene derecho a beneficiarse con dichas aportaciones culturales, a partir de su propia expectativa de desarrollo.
Sostiene que para lograr una sociedad nacional justa y progresista debe ponerse fin a las políticas paternalistas que han colocado históricamente a los pueblos étnicos en la deplorable situación de marginación socioeconómica en que se encuentran. Por ello el Centro se declara por el desarrollo de los mayas de hoy, sin distinción de estado o nación, que tenga como base el respeto de la libre expresión de su cultura nacional y universal y el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la investigación y preservación de la flora y fauna silvestre, de modo que garantice el equilibrio ecológico, el trabajo honesto y la distribución justa de la producción social, siempre cumpliendo con los fines sociales y con las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria y la opinión previa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


¿CUÁL ES NUESTRO OBJETO SOCIAL?
Luchar contra la discriminación cultural y marginación social hacia los mayas de hoy a través de foros, marchas, cursos, conferencias, proyectos económicos, encuentros y publicaciones de cualquier índole.
Promover el reconocimiento institucional de los derechos lingüísticos y de desarrollo cultural del pueblo maya, prestando atención a la equidad de género y los derechos de las personas de la tercera edad, mujeres y niños.
Difundir la realidad histórica local, regional, nacional y universal de la cultura maya actual, así como sus expresiones actuales, a través de los medios de comunicación, la fotografía, las artes plásticas y la serigrafía, por mencionar algunos. Estas actividades de edición, publicación, distribución y promoción de material impreso o medios electrónicos son únicamente para el cumplimiento de los fines sociales.
Propiciar el desarrollo de las potencialidades lingüísticas, artísticas y culturales del pueblo maya a través de cursos, encuentros, así como elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos reales y aplicables a las comunidades.
Promover y difundir los conocimientos, experiencias, pensamientos, tradiciones y costumbres del pueblo maya, a través de foros, cursos, conferencias, encuentros y publicaciones.
Aprovechar los aportes culturales étnicos con el objeto de propiciar el fomento de actitudes y valores que propicien el desarrollo integral de la población maya.
Promover y difundir la lengua maya a través de los medios de comunicación, la literatura, la serigrafía e imprenta, la danza, y otros recursos y medios afines.